lunes, 6 de abril de 2009
Yugoslavia Socialista
Tras una guerra encarnizada en la que murió algo más del 10% de la población del país, los victoriosos partisanos de Tito organizaron la refundación del país, gestando una nueva Yugoslavia socialista.
La organización territorial del país siguió a grandes líneas lo acordado por las fuerzas de resistencia al Eje durante la guerra en varias reuniones, de manera especial lo estipulado por el Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia en Jajce (1943). El 31 de enero de 1946, la nueva constitución de la RFS de Yugoslavia estableció las 6 repúblicas constituyentes.
De esta manera, y tras una tentativa fallida de colaboración con el gobierno monárquico del exilio, en 1945 se proclama la República Democrática Federal de Yugoslavia. El primer presidente fue Ivan Ribar mientras que fue nombrado como Primer Ministro a Josip Broz Tito.
El 29 de noviembre de 1946, la República Democrática Federal de Yugoslavia fue re-establecida como un estado socialista, dando paso a modificaciones en el orden constitucional del país. Fue renombrado como República Federal Popular de Yugoslavia, acentuando aun más el carácter socialista del país e introduciendo el sistema socio-económico del socialismo autogestionario, que fue generalmente percibido como una tercera vía.
En 1953, Tito fue electo como presidente y posteriormente en 1963 fue declarado Presidente de por vida. Finalmente en 1963 el país adoptó el nombre de República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY) a la postre el de mayor longevidad y el de mayor publicidad.
Fue esta Yugoslavia un estado socialista europeo formado por las repúblicas de Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia y Montenegro. El carácter federal y socialista del estado yugoslavo fue consignado en la Constitución Yugoeslava de 1974 que reforzó altamente el poder de las repúblicas y provincias que lo componían.
Josip Broz Tito, líder del país, rompe con Moscú desde su llegada al poder. Se negó a brindar ayuda a la guerrilla comunista griega e intentó crear una federación socialista balcánica, provocando el distanciamiento. Fue duro crítico de las invasiones de Checoslovaquia y Afganistán, pero sin embargo aprobó la invasión soviética de Hungría.
Yugoslavia, a diferencia de otros países comunistas de Europa, eligió un curso independiente de la Unión Soviética, y no fue miembro del Pacto de Varsovia ni de la OTAN. Fue uno de los creadores del Movimiento de Países No Alineados en el año 1956.
Después de la muerte de Tito en 1980, y en medio de una crisis económica, las tensiones entre los pueblos del país crecieron. Tras la asunción de partidos nacionalistas al poder en Serbia, dos de sus repúblicas constituyentes: Eslovenia y Croacia declaran su independencia, a las que seguirían Macedonia y Bosnia-Herzegovina, no sin resistencia por parte de Serbia. En 1991 la tensión entre las diferentes repúblicas derivó en el sangriento conflicto conocido como Guerra de Yugoslavia.
Las repúblicas que decidieron permanecer en la federación reemplazaron en 1992 la difunta República Federal Socialista de Yugoslavia por la nueva República Federal de Yugoslavia integrada ya sólo por Serbia y Montenegro.
La mayoría albanesa de Kosovo fue también fuente de tensión, y ante los enfrentamientos con la guerrilla del Ejército, la ONU se hizo cargo del territorio de forma temporal. El 21 de mayo de 2006, tras la victoria independentista en un referéndum, Montenegro se escindió. Y posteriormente el 17 de febrero de 2008 la provincia de Kosovo se autodefinió como independiente, con la oposición de Serbia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario